Horizontes Creativos

Somos una organización social de la Provincia de México de los Misioneros del Espíritu Santo que pretende incidir en la transformación de nuestra sociedad. Nuestra misión consiste en ser una incubadora de experiencias de innovación social que acompaña grupos y personas de la región de la Chontalpa, prioritariamente jóvenes y mujeres, en las dimensiones de Economía social y solidaria, Democracia de calidad y cultura teniendo como eje transversal la Creatividad.

Entendemos la innovación social

como nuevas maneras de organizarnos para generar procesos de creación, implementación y difusión de ideas, productos, servicios o prácticas que den solución a problemas o desafíos actuales en la sociedad. Entendemos por incubar acompañar experiencias de innovación social a través de métodos y herramientas que ayuden a generar las condiciones necesarias para favorecer su desarrollo

NUESTRA INSPIRACIÓN

Desde la espiritualidad de la cruz, creemos en la capacidad del ser humano y sus comunidades de crear alternativas, de instrumentarlas desde la solidaridad y crear comunidades más justas y fraternas. Nos inspira reconocer la fuerza de las comunidades que acompañamos, porque nos muestran que no necesitan ser salvadas. Al contrario, apostamos por la fuerza del compartir, del diálogo, la suma de esfuerzos y la autonomía para reconocer el valor de nuestros saberes, de nuestra historia, de nuestras necesidades y nuestras propias posibilidades de innovar para resolver nuestros problemas.

Mónica Askins Jiménez

Mónica Askins Jiménez

Creatividad e Innovación Social / Coordinadora de Dimensión

Psicóloga de profesión y corazón, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP.

Su trabajo ha recorrido varios caminos, entre ellos la perspectiva de género y los Derechos Humanos, que pone en práctica dentro de la innovación social como líneas transversales.

Está convencida de que se puede construir un mundo más digno para todos y todas (incluyendo el medio ambiente) a través de la innovación social, y se encarga de dotar de herramientas, acompañamiento e ideas al equipo. Es práctica y creativa. Ama ser mamá, su trabajo y nadar.

Juan Manuel Orozco

Juan Manuel Orozco

Democracia de Calidad / Coordinador de Dimensión

Estudió Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO y en la Universidad Autónoma de Madrid. Cree que la política no es de los políticos; que otros mundos son posibles; que la solidaridad no es caridad, y que el cambio no está en uno mismo, sino en la colectividad.

Su trabajo de innovación política está enfocado en la calidad de la democracia, en las políticas públicas basadas en evidencia, en la construcción de paz y la organización comunitaria.

Es tapatío de nacimiento y tabasqueño de corazón: ahora menea el tequila como si fuera pozol.

 

Jesús David Álvarez Flores

Jesús David Álvarez Flores

Fotografía, Diseño Gráfico y Edición Digital

Diseñador gráfico por la Universidad Marista de Mérida, UMM.

Tabasqueño, amante de los tacos, los viajes, la fotografía, el cine de ciencia ficción y la música de Porter. Vive buscando descuentos en vuelos y hospedajes.a

 Sus áreas favoritas del diseño gráfico son el branding, la ilustración y la producción audiovisual.

Cree firmemente que el diseño es una gran herramienta para la innovación social. Ha enfocado su trabajo en la promoción de la cultura tabasqueña, la visualización de problemáticas sociales y la articulación de contenidos didácticos. 

Gerardo Gordillo Zamora

Gerardo Gordillo Zamora

Coordinador general

Estudió la Maestría de Ética social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile; la Maestría en Gestión de Empresas de Economía social en la Universidad de Mondragón, País Vasco, y es Doctorante en Gestión Avanzada de Organizaciones y Economía Social en la misma universidad.

Ha andado y compartido con muchos hombres y mujeres diversos procesos de Derechos Humanos y desarrollo comunitario.

Es Sacerdote Misionero del Espíritu Santo, optimista irremediable que cree fervientemente en que la solidaridad y la cooperación son el camino más rentable y plenificante para la vida de cualquier persona y de todos en conjunto. Mantiene la curiosidad de un niño de dos años y le gusta escudriñar los secretos y trucos de la vida, para compartirlos y disfrutarlos con los demás.

Guadalupe Dantorie Alcudia

Guadalupe Dantorie Alcudia

Economía Social y Solidaria / Gerente de Báaxal:

Maestra en Administración de Negocios en Calidad y Productividad. Es de un pueblo chiquito con aroma a cacao, disfruta su tiempo de ocio y adquirir nuevos conocimientos en el crecimiento de Pymes., soy consultora y estoy certificada en Green Belt; he colaborado en universidades, gobierno y empresa privada; ahora colaboro en Horizontes Creativos el cual ha sido un punto de partida para mi crecimiento profesional y sobre todo para conocer de raíz sobre economía social y solidaria.

Rovelmar Cordova Montiel

Rovelmar Cordova Montiel

Economía Social y Solidaria / Colaborador y Coordinador del Diplomado en ESS

Es Máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cum Laude con su tesis de maestría sobre políticas públicas y los emprendimientos de economía social y solidaria en Ecuador. Profesor universitario, consultor de negocios, y acompañante de procesos y organizaciones de economía solidaria.

Líneas de investigación: cooperativismo, economía solidaria y mercadotecnia.

Tabasqueño, amante del calor, de la comida, del café y un buen libro.

Daniela Chapuz Osorio

Daniela Chapuz Osorio

Cultura / Coordinadora de Patoli Palabra

Es ingeniera Industrial por la Universidad de Sotavento, campus Villahermosa, y estudia la licenciatura en planeación para el desarrollo rural, con especialidad en agroecología, en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER).

Ha acompañado procesos de transformación social en varias comunidades con niños, jóvenes y adultos. Le apuesta a la organización comunitaria para responder a las problemáticas y necesidades que vivimos.

Le gusta compartir la vida con las personas con las que se encuentra día a día y disfruta de su sencillez. Tiene una mirada sensible hacia el campo y promueve prácticas ecológicas para la producción de alimentos. Orgullosamente productora de cacao desde que era niña y amante del chocolate.

Es muy feliz haciendo lo que hace y compartiéndolo con su pequeña familia.

Eduardo Martínez Licea.

Eduardo Martínez Licea.

Economía Social y Solidaria / Coordinador de Dimensión

Psicólogo por la UPCH, estudios de Licenciatura en Administración Industrial en el Instituto Tecnológico de León, Filosofía en el Instituto de los Misioneros del Espíritu Santo, Teología en el IFTIM y una experiencia de Economía Social y Solidaria en la Universidad de Mondragón, España. 

Comprometido con el Seguimiento de Cristo y la construcción del Reino desde la Justicia Social, la fraternidad, la Economía Social y Solidaria y la Eclesiología de Comunión.

Le gusta acompañar procesos personales y grupales. Ama y disfruta la familia y los amigos, la Espiritualidad de la Cruz, la naturaleza, el campo, los libros, la pintura, la música, el cacao, el chocolate, el café, el futbol y dar clases

 

Manuel Zetina Lanz

Manuel Zetina Lanz

Economía Social y Solidaria /Asesor Técnico para Cacao: