Horizontes Creativos

Somos una organización de los Misioneros del Espíritu Santo que incuba experiencias de innovación social para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, prioritariamente de la región de la Chontalpa, acompañando, formando, impulsando y vinculando a personas, grupos e instituciones promoviendo la autonomía, la cooperación, la creatividad y la solidaridad, desde los enfoques de la economía social y solidaria, la democracia de calidad y la cultura del buen vivir.

Entendemos la innovación social

como nuevas maneras de organizarnos para generar procesos de creación, implementación y difusión de ideas, productos, servicios o prácticas que den solución a problemas o desafíos actuales en la sociedad. Entendemos por incubar acompañar experiencias de innovación social a través de métodos y herramientas que ayuden a generar las condiciones necesarias para favorecer su desarrollo

NUESTRA INSPIRACIÓN

Desde la espiritualidad de la cruz, creemos en la capacidad del ser humano y sus comunidades de crear alternativas, de instrumentarlas desde la solidaridad y crear comunidades más justas y fraternas. Nos inspira reconocer la fuerza de las comunidades que acompañamos, porque nos muestran que no necesitan ser salvadas. Al contrario, apostamos por la fuerza del compartir, del diálogo, la suma de esfuerzos y la autonomía para reconocer el valor de nuestros saberes, de nuestra historia, de nuestras necesidades y nuestras propias posibilidades de innovar para resolver nuestros problemas.

Mónica Askins Jiménez

Mónica Askins Jiménez

Creatividad e Innovación Social / Coordinadora de Dimensión

Psicóloga de profesión y corazón, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP.

Su trabajo ha recorrido varios caminos, entre ellos la perspectiva de género y los Derechos Humanos, que pone en práctica dentro de la innovación social como líneas transversales.

Está convencida de que se puede construir un mundo más digno para todos y todas (incluyendo el medio ambiente) a través de la innovación social, y se encarga de dotar de herramientas, acompañamiento e ideas al equipo. Es práctica y creativa. Ama ser mamá, su trabajo y nadar.

Eduardo Martínez Licea.

Eduardo Martínez Licea.

Economía Social y Solidaria / Coordinador de Dimensión

Psicólogo por la UPCH, estudios de Licenciatura en Administración Industrial en el Instituto Tecnológico de León, Filosofía en el Instituto de los Misioneros del Espíritu Santo, Teología en el IFTIM y una experiencia de Economía Social y Solidaria en la Universidad de Mondragón, España. 

Comprometido con el Seguimiento de Cristo y la construcción del Reino desde la Justicia Social, la fraternidad, la Economía Social y Solidaria y la Eclesiología de Comunión.

Le gusta acompañar procesos personales y grupales. Ama y disfruta la familia y los amigos, la Espiritualidad de la Cruz, la naturaleza, el campo, los libros, la pintura, la música, el cacao, el chocolate, el café, el futbol y dar clases

 

Luis Felipe Reyes Magaña

Luis Felipe Reyes Magaña

Coordinador general

Sacerdote Religioso, pertenece a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Coordinador general de Horizontes Creativos AC.


Licenciado en Filosofía por el Instituto de Filosofía con sede en Guadalajara Jalisco.


Maestro en Psicología Social por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago de Chile.
Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente con sede en Guadalajara Jalisco.


De 2008 a 2013 fue profesor de las asignaturas de Ética Filosófica y Ética Aplicada en el Instituto de
Filosofía.
De 2013 a 2019 ejerció el cargo de Rector del Instituto de Filosofía.

Guadalupe Dantorie Alcudia

Guadalupe Dantorie Alcudia

Economía Social y Solidaria / Gerente de Báaxal:

Maestra en Administración de Negocios en Calidad y Productividad. Es de un pueblo chiquito con aroma a cacao, disfruta su tiempo de ocio y adquirir nuevos conocimientos en el crecimiento de Pymes., soy consultora y estoy certificada en Green Belt; he colaborado en universidades, gobierno y empresa privada; ahora colaboro en Horizontes Creativos el cual ha sido un punto de partida para mi crecimiento profesional y sobre todo para conocer de raíz sobre economía social y solidaria.

Noemi Paulino Gómez

Noemi Paulino Gómez

Innovación Social

Originaria de Ensenada, Baja California.
Socióloga en formación. Voluntaria de corazón. Humanista por convicción. Católica por opción. Casada por vocación. Y madre por decisión.
Ha pertenecido y coordinado grupos de niños, adolescentes y jóvenes, parroquiales y de la sociedad civil.
Disfruta de la multiculturalidad, cree que el diálogo y la participación son clave para cambios sociales más humanizados, por lo que busca promoverlos. Se considera ciudadana del mundo, y busca construir puntes y no fronteras.